Le informamos sobre la obligación establecida en el último Convenio Colectivo para el Sector de la Hostelería en Baleares sobre las cargas de trabajo de las camareras de piso.

Adjuntamos la metodología elaborada por el IBASSAL para medir la carga de trabajo de las camareras de piso.

Esta metodología es de obligatorio cumplimiento para los establecimientos turísticos desde esta temporada, puesto que se incorporó dentro de los acuerdos del nuevo Convenio Colectivo de Hostelería.

La metodología, permitirá determinar la carga de trabajo de las camareras de piso en condiciones de salud laboral: desde cuántas habitaciones y tareas son las que podrán asumir en una jornada, hasta las condiciones de seguridad y salud adecuadas en las que se tienen que desarrollar estas tareas.

De este modo, cada establecimiento tendrá que hacer un estudio que determine el tiempo de trabajo de las camareras de piso, en función de los parámetros específicos de cada centro de trabajo (dimensiones y tipología de las habitaciones, categoría del establecimiento…).

El análisis de métodos y tiempos de trabajo de las camareras de piso consta de cuatro fases.

1.- Constitución de un grupo de trabajo

Este grupo de trabajo se encargará de la aplicación y desarrollo del análisis. Estará formado por representantes de la empresa y de los trabajadores de forma paritaria. Si no existe representación legal de las personas trabajadoras, podrán solicitar la participación de las organizaciones sindicales más representativas del sector. Solo en el supuesto de no solicitarse la participación de las organizaciones sindicales, se podrá constituir una representación de las camareras de piso. Se incluye también la participación de trabajadores/as del puesto de trabajo analizado y de los mandos intermedios; así como representantes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con el que cuente la empresa.

2.- Análisis del método (procedimiento de trabajo)

El objetivo es definir un método de trabajo que sea seguro y saludable desde el punto de vista preventivo y que refleje las tareas, la secuencia, la forma en que se ejecutan y los equipos de trabajo utilizados durante la jornada laboral. Para ello es necesario identificar el trabajo, definir las tareas y subtareas, analizar los riesgos laborales y establecer medidas de control.

Este análisis del método de trabajo permitirá mejorar las condiciones materiales de trabajo (introducir mejoras en las habitaciones, quitar moquetas, introducir offices en las plantas de habitaciones, mejorar los equipos de trabajo de las camareras de pisos, etc.).

3.- Análisis de los tiempos de trabajo

Una vez definido el procedimiento de trabajo adecuado desde el punto de vista preventivo, el siguiente paso es medir los tiempos de trabajo en el desarrollo de las tareas, para obtener un tiempo tipo de trabajo. Para ello, se diferenciará entre la limpieza de habitaciones y el resto de tareas de las camareras de pisos (tareas en zonas comunes que suelen tener un tiempo de trabajo asignado). En este sentido, se  medirán los  tiempos por cada tipo de habitación.

4.- Puesta en práctica

Una vez fijada las cargas de trabajo, especificando el número de habitaciones y tareas a realizar, la Inspección de Trabajo controlará la aplicación de esta metodología y, si no se cumple, corregirá o sancionará al establecimiento, según el caso.

ARXIDUC PREVENCIÓN es una entidad homologada como Servicio de Prevención Ajeno con el nº de acreditación por la autoridad laboral nº 05/1999, para poder dar cumplimiento a la anterior normativa. ARXIDUCcuenta con los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades empresariales.

Contacte con nuestro Departamento Técnico y les asesoraremos sobre cualquier duda o consulta.

971764930 / www.arxiduc-prl.com / evazquez@arxiduc-prl.com